25 años de Greenpeace en España

greenpeace25Greenpeace llega a España en 1984 con una pequeña estructura de diez personas entre trabajadores y voluntarios y comienza a trabajar en campañas ya activas en otros países, como la lucha contra la contaminación atmosférica, la protección de los océanos y la campaña antinuclear. Actualmente trabaja en las campañas de Bosques, Cambio Climático, Contaminación, Costas, Desarme, Nuclear, Océanos, Transgénicos y Transporte. Desde 1993 también cuenta con una delegación en Barcelona.

A día de hoy es la mayor organización ecologista de España. Cuenta con más de 100.000 socios que permiten que sea independiente económica y políticamente. Tiene más de 400 de voluntarios y grupos de voluntariado local en 23 provincias. Entre sus trabajadores cuenta con expertos ambientalistas, físicos, químicos, biólogos y otros perfiles que dan rigor a su trabajo de investigación y a sus denuncias.

Con su trabajo, Greenpeace ha contribuido a conseguir algunos logros para el planeta:

  • El fin de los vertidos nucleares al mar.
  • La moratoria de la caza comercial de ballenas.
  • La prohibición de la producción y comercio de las minas antipersonales y, más recientemente, de las bombas de racimo.
  • La prohibición de los mordedores de PVC para bebés en la Unión Europea.
  • La protección de una buena parte del bosque amazónico.
  • El freno al imparable avance de los transgénicos en España
  • La concienciación sobre los problemas del litoral.

El principal reto al que actualmente se enfrenta el planeta y sobre el que Greenpeace trabaja de forma incansable es la lucha contra el cambio climático. Todos los avances logrados en estos últimos años pueden no servir de nada si no se supera el reto del clima.

Greenpeace en España

Son muchas las campañas y acciones que se han realizado desde entonces. Algunas de las más destacadas relacionadas con las costas y el cambio climático son las siguientes:

  • En 1986 el Sirius recorre el Mediterráneo llevando a cabo diversas acciones de denuncia y realizó una campaña para la protección de la isla de Cabrera, objeto de maniobras militares, que motivó que la isla fuera declarada Parque Nacional dos años después.
  • En 1990 nace la campaña de defensa del atún rojo. Greenpeace denuncia que el puerto de Las Palmas es la base de operaciones de la flota que saquea los bancos de pesca de la costa occidental africana. Apoyando a los pescadores tradicionales, Greenpeace había denunciado desde finales de los ochenta, la utilización de redes de deriva, que eran prohibidas por el Gobierno español en 1991, aunque la lucha continuó hasta que la Unión Europea las prohibió en 1998, a pesar de lo cual, aún se siguen utilizando en el Mediterráneo por pesqueros piratas, cuya actividad es seguida de cerca por Greenpeace.
  • 1997 se adopta el protocolo de Kioto. Greenpeace realiza una campaña para lograr su ratificación, aunque hubo que esperar hasta 2005 para que entrara en vigor.
  • Desde los años 80, entre los objetivos de Greenpeace se encontraba la defensa del litoral. En 2001 se publica el primer informe Destrucción a Toda Costa, en el que se analiza el estado de la costa española y que desde entonces se publica todos los años.
  • También en 2002, en noviembre, el petrolero Prestige se hunde frente a la costa gallega provocando una grave marea negra. Greenpeace inicia una campaña para prohibir los petroleros monocasco acompañada de diferentes acciones de denuncia. En octubre La UE prohíbe su entrada en los puertos europeos.
  • Desde 2005, gran parte del trabajo de la organización se centra en el cambio climático. Dos años más tarde se publican los informes Renovables 2050 y Renovables 100%, sobre la viabilidad de un sistema energético baso en energías renovables y también el libro Photoclima, donde se describía con imágenes cuál podría ser la apariencia de diferentes puntos de España por los efectos del cambio climático.
  • También en 2008 se publica la Lista Roja de especies pesqueras, donde se recogen las 15 especies más amenazadas que pueden encontrarse en los supermercados.
  • En 2009, la Greenpeace continúa con la lucha por la sostenibilidad de las costas españolas, trabajando con casos tan emblemáticos como el del Algarrobico en Almería y tan complejos como el de las Aletas en Cádiz. Además, sigue trabajando por la sensibilización social con la publicación de informes, como el que acaba de ser editado sobre la crisis del cambio climático en España.

Fuente: Greenpeace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>