Irekia y el concepto de Gobierno abierto

El 25 de enero de 2010 se presenta, con el nombre de Irekia, la plataforma de gobierno abierto del gobierno vasco y primera experiencia en España.

¿Por qué surge IREKIA?

Uno de los problemas más habituales que tiene la Administración pública es su falta de cercanía con la ciudadanía. La relación ciudadano-administración ha estado relegada al ejercicio del derecho a voto una vez cada cuatro años. Pero, el ciudadano tiene cosas que decir a su Gobierno el resto de esos 1.400 días, aproximadamente, que trascurren hasta las siguientes elecciones. Es ahí donde surge la necesidad del open government, una nueva forma de relacionarse que establece una serie de canales de comunicación y contacto directo entre los ciudadanos y la Administración, gracias a las nuevas utilidades que hoy en día ofrece Internet.

De esa idea original parte la filosofía del Gobierno Abierto de Euskadi, Irekia, basado en el acercamiento de la ciudadanía a la Administración Vasca dotando al ciudadano de control, participación y toma de decisión en las acciones del Gobierno con el fin de que cada persona se pueda sentir parte del Ejecutivo y sus políticas. El objetivo último es hacer realidad la idea originaria de la democracia: gobernar entre tod@s. Así, se produce un cambio cultural, se modifican los roles y el ciudadano deja de ser un agente pasivo, exclusivamente, receptor de mensajes para dar el paso de configurarse como un agente activo, un ciudadano implicado en las decisiones que le afectan, que le importan y en las que puede tomar parte de una manera eficaz, fácil y constante.

Irekia es un proyecto global del Gobierno Vasco impulsado por el Lehendakari, Patxi López, quién ha apostado, personalmente, por liderar esta revolución cultural dentro de la Administración pública vasca para hacerla más transparente y en la que la opinión de los ciudadanos sea verdaderamente relevante.

Los 3 pilares de IREKIA

El proyecto Irekia está sustentado sobre 3 principios básicos.

1. Transparencia. Desde el Ejecutivo se pondrá a disposición de la ciudadanía informaciones y datos en tiempo real sobre su actividad, planes e intenciones.

2. Participación. Todas las leyes, decretos, medidas o decisiones de otro tipo que tome el Gobierno podrán ser debatidas, valoradas, criticadas y completadas (incluso antes de su elaboración) con las opiniones de los ciudadanos. Estas aportaciones se podrán realizar a las medidas impulsadas por el Gobierno pero también el ciudadano podrá plantear sus propias propuestas que también podrán ser discutidas y analizadas entre todos.

3. Colaboración. El Gobierno Vasco quiere colaborar con los ciudadanos, las empresas, las ONGs y el resto de las administraciones vascas, aportando a todas ellas herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos. Les escucharemos y trabajaremos juntos para construir una sociedad más conectada

Para saber cómo funciona IREKIA, accede al siguiente link, dentro de su web oficial.

Open Data Euskadi: Una iniciativa enmarcada dentro de la política de Gobierno Abierto de Euskadi.

Open Data Euskadi es el resultado del compromiso del Gobierno Vasco a exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable, con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos.

Como consecuencia, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>