Un referente para todos, un ejemplo a seguir, El Bulli

Os animo a ver este video de TV3 sobre el cierre de El Bulli, en julio de 2011. En este link.

Si deseais conocer más, enviadme la petición y podeis disponer de tres videos adicionales que se refieren a sus inicios, a la incorporación de Ferrá al restaurante y a cómo es un día cualquiera en él.

En todos los casos, podreis ver valores que no se encuentran muy a menudo en todos los ámbitos de este país. Y no hablo sólo de Ferrán Adriá porque este proyecto no es de una persona sóla. Os animo a descubrirlos.

Mirad lo que decía ya Adriá en 2007:

Adrià mantiene que “El Bulli es nuestro lugar intocable. Seguramente, es el primer lugar del mundo que no es un restaurante, porque un rincón donde no hay negocio y que no busca ser un negocio no puede ser un restaurante. Eso es así desde hace diez años”. Sobre el local, también planea un nuevo futuro. “El Bulli se puede reconvertir, aunque no digo que sea mañana, en un lugar de investigación”. Investigación es, precisamente, la palabra estrella en el diario personal de Adrià. “Puede que lo que me interese de verdad sea la investigación y la producción me motive menos”, reconoce.

Hoy, en 2012, El Bulli es un caso de estudio en la Universidad de Harvard. Esta es la información de su intervención en 2011 en esta Universidad:

“El Bulli, cerrará en 2011 y volverá en 2014 como una fundación con objetivos más allá de la hostelería, una especie de laboratorio del saber gastronómico. Harvard forma parte de ese plan.

Esto va más allá de la cocina. La cocina es, entre comillas, el hilo conductor”, precisa.

En Harvard, acompañado del profesor de física David A. WeitzWeitz, y su amigo y otrora discípulo, el cocinero afincado en EEUU José Andrés, el catalán mostrará sus pioneras técnicas culinarias basadas en la experimentación científica y que le han valido un puesto en la historia de la cocina de vanguardia.

Las enseñanzas continuarán a lo largo de cuatro meses con una comitiva culinaria española, que incluirá a cocineros como Joan Roca o Carme Ruscalleda.

Bajo un estructurado temario que incluye espumas, emulsiones o hasta la física de freír, desglosarán los misterios de sus platos en clases, junto a cerebros científicos de Harvard y expertos gastronómicos de EEUU como Bill Yosses, el repostero de la Casa Blanca, o Dan Barber, chef del reconocido restaurante neoyorkino Blue Hill.

La aportación española se completará el miércoles con un debate con el título “La gastronomía del siglo XXI: una materia multidisciplinaria” y el subtítulo “España: Un caso de estudio”.

Este evento servirá de foro a Adrià y a otros expertos españoles para exponer sus ideas sobre el mañana de la industria y arte de la cocina.

Pero la visita dará para más. El chef se reunirá con decanos y profesores, y se entrevistará con la presidenta de Harvard, Drew Gilpin Faust, para formalizar colaboraciones futuras.

El reciente interés de Harvard por la gastronomía española coincide con el avance cada vez más disciplinado de la cocina en el mundo universitario y el hecho de que se una a esta tendencia tendrá, según Adrià, repercusiones.”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>